Cita del enlace anterior: 

"(Jorge) Quizás, y para mantener altas las defensas de nuestro sistema inmunológico, debamos prestar atención también a los ejemplos de solidaridad que no han faltado en esta crisis. Ese interesarse, ese atender al otro que está fregado... Sociedades ayudando a sociedades en desgracia. Entre quienes en esta pandemia se han portado a la altura, hay un paisito del sur que impresiona: Cuba.

“Que un pequeño país bloqueado del sur haya enviado en plena pandemia 21 brigadas médicas y 1200 profesionales a países de Europa, Africa, Latinoamérica y Medio Oriente…” comenta un periodista que sabe y se atreve.

“Una de las paradojas de esta pandemia es que Cuba esté ayudando a Europa”, señala el gran Noam Chomsky, desde su cuarentena en Tucson, Texas.

Salvo viaje, alojamiento, alimentación y cuidados sanitarios a su personal voluntario, Cuba no exige nada a cambio. Nada. Si hasta a EEUU ofreció ayuda por lo del huracán Katrina en New Orleans, el 2005. Cuando todo esto pase – porque pasará pues – los latinoamericanos en particular ya no podremos “mirar a otro lado” cuando del bloqueo a Cuba se trate. Sesenta años ya. ¿Qué país aguantaría eso? Ni siquiera por el coronavirus lo levantaron temporalmente.

¿Qué porcentaje de Latinoamérica Cebaldito –de la humanidad– sabe, entiende, lo que significa ese bloqueo? ¿El 5% talvez?

¿Y por qué los cubanos se portan así? Buena pregunta. Seguramente la respuesta habría que buscarla leyendo a José Martí."

 "